Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica es un concepto que hace referencia al exceso de iluminación en zonas no deseadas. Es un sinónimo de baja eficiencia y desperdicio energético y se produce durante la noche cuando el exceso de luz artificial incide en los gases y partículas del ambiente provocando un resplandor y brillo en el cielo debido a la reflexión de la luz. La contaminación lumínica es provocada por un mal enfoque y aislamiento o apantallamiento de las fuentes de luz, de forma que esta se envía al cielo o a lugares que no debieran estar iluminados.

Contaminación lumínica en México

Imágen de contaminación lumínica de México Posted on January 01, 2014

En el siguiente enlace puedes descargar el Mapa de Contaminacion Luminica de Mexico en gran tamaño, si requieres la contaminacion luminica de algun sitio de la Republica Mexicana, no dudes en Contactarme.

La explicacion de los colores que aqui se presenta son Tomados de la Pagina de Florencio Rodil, Gran Astrofotografo Mexicano Visita la Pagina de Florencio Rodil

Realiza sus actividades desde el área suburbana de la ciudad de Querétaro, ciudad industrial de más de un millón de habitantes ubicada a 1,821 metros sobre el nivel del mar en latitud 20°35'34.8" Norte y longitud 100°23'31.6" Oeste. Fue el primero en México que se orientó a la banda angosta para tratar de minimizar los problemas que genera la contaminación lumínica.

Color Significado
Contaminación lumínica en México En el color negro: Practicamente no hay Contaminacion Luminica. La magnitud maxima esta entre 7.6 y 8.0
Contaminación lumínica en México En el color gris: Las nubes son agujeros negros en el cielo, no domos de luz. La via lactea es de 50 grados de Grosor. La magnitud limite visible es de entre 7.1 y 7.5
Contaminación lumínica en México En el color azul: Se detecta algo de brillo artificial por toda la boveda celeste. La magnitud maxima esta entre 6.0 y 7.0
Contaminación lumínica en México En el color verde: Se logra ver la luz zodiacal en las mejores noches. Se ve claramente la estructura oscura al centro de la Via Lactea. La magnitud maxima esta entre 6.2 y 6.5
Contaminación lumínica en México En el color amarillo: El brillo artificial dobla al natural, como si hubiera permanentemente luna creciente alta en el cielo. La magnitud maxima esta entre 5.9 y 6.2
Contaminación lumínica en México En el color naranja: Como tener Luna llena todo el año; la Via lactea es practicamente invisible. La magnitud maxima esta entre 5.6 y 5.9
Contaminación lumínica en México En el color rojo: La via lactea ha Desaparecido por completo, el numero de Estrellas visibles en buenas condiciones atmosfericas se reduce a un centenar; se empieza a alcanzar el umbral de adaptacion del ojo a la vision nocturna (vision escotopica). La magnitud maxima esta entre 5.0 y 5.5
Contaminación lumínica en México En el color blanco: No es posible la vision escotopica, solo quedan visibles unas pocas decenas de estrellas muy brillantes y los planetas. La magnitud maxima esta entre 3.0 y 4.0
Contaminación lumínica en México

El problema de contaminación ó polucion lumínica existe en casi todos lados y está creciendo rápidamente. Afortunadamente existen soluciones. La comunidad astronómica debe involucrarse aún más si deseamos preservar la calidad de nuestros cielos nocturnos, tanto para la investigación como para el público. La belleza del cielo por la noche es algo maravilloso para todos, además, cualquier cosa que se haga para disminuir el efecto negativo del brillo en los cielos de las ciudades es una ayuda para mejorar la calidad de la iluminación nocturna. Con una luz apropiada se mejora la visibilidad y la seguridad, se reduce el consumo de energía y tenemos un ambiente mucho más agradable por la noche. Existen recursos para ayudar dentro del gremio astronómico y de la industria de la iluminación, los cuales están aumentando. International Dark-Sky Association tiene una gran cantidad de información que puede servir de apoyo; visite la página en Internet: Dark-Sky Association. usted creería que es alguna broma o un mal chiste.

Sin embargo, el cielo sufre por la contaminación lumínica: la iluminación urbana ilumina el cielo y solo las estrellas mas brillantes son perceptibles al ojo humano. Este es un problema obvio pero a la vez aceptado tácitamente por la mayoría de la comunidad. Otro aspecto de este problema es la dificultad de encontrar sitios con cielos realmente oscuros, propicios para el estudio de la astronomía. Ha sido apenas en las últimas dos décadas cuando grupos han cobrado conciencia real del problema y han emprendido esfuerzos para buscar por lo menos mitigar el efecto.

Contaminación lumínica en México

Resulta sorprendente descubrir que los avances tecnológicos en el siglo XXI pueden ir en detrimento de la astronomía moderna. Aunque las nuevas generaciones de telescopios de 4 metros, equipados con sensibles detectores electrónicos, posibilitan observar objetos que están 250 millones de veces más distantes que las estrellas más lejanas que pueda distinguir el ojo humano (esto equivale a detectar la luz de una sola vela a una distancia de 100.000 kilómetros), los astrónomos no sólo necesitan grandes máquinas de lentes muy potentes, también precisan de cielos más oscuros, cada día más difíciles de encontrar.

La contaminación lumínica no es más que toda aquella luz que no es aprovechada para iluminar el suelo y las construcciones y que se produce por 2 razones principales:

  • Porque el haz luminoso no es dirigida hacia abajo.
  • Porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe.
Contaminación lumínica en México

Alguna vez se pensó que esta alteración sólo afectaba a los astrónomos, quienes necesitan observar el cielo nocturno en toda su gloriosa claridad y, de hecho, algunos de los primeros esfuerzos de la sociedad civil para controlar la contaminación lumínica –en Flagstaff, Arizona– se llevaron a cabo para cuidar la vista desde el Observatorio Lowell, que se alza por encima de aquella ciudad. En 2001 se declaró la primera ciudad internacional de cielo oscuro. Para este momento, los esfuerzos por controlar la contaminación lumínica se han extendido alrededor del mundo. Más y más ciudades, e incluso países como la República Checa, se han comprometido a reducir la iluminación no deseada.

En la actualidad en Mexico se ha reglamentado el uso de iluminación de calidad como en muchos lugares en el mundo cercanos a observatorios astronómicos. En México se aprobó el Reglamento Para La Prevención de la Contaminación Lumínica en el Municipio de Ensenada, Baja California (Diario Oficial No. 40 con fecha 29 de Septiembre de 2006, Tomo CXIII). El reglamento tiene por objetivo prevenir, reducir y evitar la contaminación lumínica que se proyecta hacia la oscuridad natural del cielo de Ensenada ocasionada por el alumbrado publico y privado, que puedan afectar las investigaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) establecido en la Sierra de San Pedro Mártir de este municipio así como promover el ahorro y consumo eficiente en el uso de la energía eléctrica y la utilización de energías alternativas.

Algunas causas habituales de la Contaminacion Luminica son:

  • Utilización indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla.
  • Falta de control sobre iluminación decorativa en edificios.
  • Anuncios publicitarios mal iluminados.
  • Utilización de lámparas de vapor de mercurio (LVM), ya que la banda de emisión de este tipo de luz es muy ancha y alguna de sus líneas de emisión coinciden, prácticamente, con las de nebulosas además de emitir fuera del espectro visible.

Afortunadamente existen soluciones a este problema, pero la clave es la calidad en la iluminación nocturna. Algunas de estas soluciones incluyen:

  • Use solo buena iluminación. Hay muchos diseños de calidad que han sido proyectados para este propósito.
  • Utilice lámparas de buena calidad que no iluminen mas allá de lo necesario. Dirija el haz de luz hacia abajo donde éste es necesario.
  • Utilice controladores de tiempo o sensores de movimiento, para asegurarse de tener luz solo cuando sea necesaria.
  • Diseñe e instale la iluminación de manera que no deslumbre.
  • Utilice la cantidad correcta de luz de acuerdo a sus necesidades, no ilumine en exceso. No instale iluminación que produzca transiciones bruscas de zonas brillantes a zonas oscuras, que no ayudan a tener mejor visibilidad.
  • Use lámparas de bajo consumo. En particular, las lámparas de sodio de baja presión; son las más eficientes y son las preferidas por astrónomos porque la luz que proviene de ellas es esencialmente de un solo color y se puede filtrar.
Contaminación lumínica en México

Algunas de las ventajas que provienen de la reducción de la contaminación lumínica son:

  • Ahorro energético, y por lo tanto disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a proteger el medio ambiente, gracias a que perturbamos en menor medida los ecosistemas naturales y los procesos que realizan los animales y plantas que los habitan.
  • Mejoran la convivencia evitando molestias a los ciudadanos debido a los resplandores y excesos de iluminación.
  • Ayudan a una conducción más segura reduciendo los deslumbramientos, y mejoran del mismo modo el tráfico aereo.
  • Permiten el trabajo de los observatorios astronómicos.

Observe cuadro de recomendaciones:

En la astronomía actual, con la generación cada vez más de modernos y gigantescos telescopios, capaces de captar objetos que están a 250 millones de veces más distantes que las estrellas más lejanas que pueda captar el ojo humano, para llevar a cabo exitosamente estas observaciones es imperioso dar una crítica amplia y poder minimizar las contribuciones lumínicas de ciudades vecinas con respecto a la emisión natural del cielo nocturno.

Referencias


Fase Lunar al instante

El 1.1382% con respecto a la luna llena
Su edad es 1.0 día(s)
Faltan 28.5 día(s) para la Luna Nueva
Faltan 13.8 día(s) Para la Luna Llena
Faltan 21.1 día(s) para el último cuarto lunar
Faltan 6.4 día(s) para el primer cuarto lunar
Estamos en: Waxing Crescent
Desarrollado por: sbkmexico.com
Calendario de Fases Lunares - Mexico
Ver calendario completo de Fases Lunares