Eclipse Solar Agosto 2017

Responsive image Responsive image

El 21 de Agosto de 2017 habrá un eclipse total de Sol. La trayectoria de la sombra umbral de la luna comenzará en el norte del Pacífico y cruzará los Estados Unidos de oeste a este a través de los siguientes estados: Oregon, Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Iowa, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte , Georgia y Carolina del Sur (sólo un pequeño rincón de Iowa y Montana están en el camino del eclipse).La sombra penumbral de la Luna producirá un eclipse parcial visible desde una región más grande que cubre la mayor parte de Norteamérica.

El mapa siguiente muestra las regiones globales de visibilidad del eclipse parcial así como la trayectoria del eclipse total a través de los EEUU. Utiliza datos del litoral de la World Data Base II (WDB).

En la Ciudad de México observaremos un eclipse solar parcial, aproximadamente el 40% del eclipse total. Se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico desde las 13:20 hrs (hora de la CDMX).

Los estados del norte serán el mejor lugar para observar el eclipse, acontinuación mencionaremos el porcentaje y hora aproximados en que se podrá apreciar en las diversas partes de la República Mexicana. Empezaremos por el procentaje de observación. En Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila (en la parte más pegada con Estados Unidos), podrán observar el 60% del eclipse, en la parte baja de estos mismos estados y en Yucatán apreciarán del 50%.

Para Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Veracruz podrán apreciar el 50%, mientras que en estados como Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas y Tabasco podrán mirar el 30%.

En cuanto a la hora, se podrá apreciar el eclipse desde distintas horas según el lugar desde donde se observe.

Lugar Hora aproximada
Baja California Norte 12:20 hrs
Baja California Sur, Sonora 12:30 hrs
Chihuahua, Sinaloa 12:40 hrs.
Durango, Coahuila, Nayarit 12:50 hrs
Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí 13:00 hrs
Michoacán, Tamaulipas, Querétaro 13:10 hrs
Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz 13:20 hrs
Oaxaca 13:30 hrs
Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán 13:40 hrs
Quintana Roo 13:50 hrs

Es importante tener en cuenta que para observar el eclipse se necesita de un filtro especial, ya que si se observa a simple vista, puedes sufrir severos daños a tu visión. Puedes usar un visor especial con filtro solar para disfrutar del eclipse sin riegos.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra.

Existen 3 tipos de eclipse solar:
  • Parcial: La luna no cubre totalmente el disco solar.
  • Total: Cuando la Luna se encuentra en perigeo (la Luna se encuentra más cerca de la Tierra) cubre totalmente el Sol de una franja de la superficie terrestre, a esta franja se le conoce como banda de totalidad.
  • Anular: Sucede cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (cuando la Luna está en su punto más lejano respecto a la Tierra), en la fase máxima permanece visible un anillo del disco solar.
Eclipse solar 2017

Cuando la Luna nueva se encuentra en apogeo la umbra alcanza la superficie terrestre y una persona en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está lejos (lado derecho) la umbra no llega a la Tierra, si un observador esta en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Las personas en C, en la penumbra, observarán eclipses parciales.

Glosario:
  • Umbra: Es la parte más oscura y recóndita de una sombra, la fuente de luz esta completamente bloqueada por un cuerpo opaco.
  • Penumbra es una sombra parcial que hay entre la parte que está iluminada y la que está completamente oscura, es una sombra suave.
  • Antumbra: Es la región que se forma (disco de luz) cuando el objeto que bloquea la luz está rodeado de ella.

Fuente:

Fase Lunar al instante

El 0.0041% con respecto a la luna llena
Su edad es 29.5 día(s)
Faltan 0.1 día(s) para la Luna Nueva
Faltan 14.8 día(s) Para la Luna Llena
Faltan 22.2 día(s) para el último cuarto lunar
Faltan 7.4 día(s) para el primer cuarto lunar
Estamos en: Luna Nueva, ideal para hacer astrofotografía y observación astronómica.
Desarrollado por: sbkmexico.com
Calendario de Fases Lunares - Mexico
Ver calendario completo de Fases Lunares